Relieve

El relieve en la región de Coquimbo presenta marcadas diferencias, ya que podemos encontrar como destacan las planicies litorales, los cordones transversales,el encadenamiento andino y los llanos de sedimenta ion final. Un compejo montañoso andino que permite el desarrollo de tres grandes sistemas hidrográficos: el Quilimarí y Choapa que se caracterizan por tener un régimen mixto, ya que se alimenta de el derretimiento de la nieve y las precipitaciones, que presentan un caudal bastante amplio entre los meses de noviembre y diciembre, producto del deshielo estival.



Por otra parte en la Cordillera de la Costa destacan los Altos de Talinay con mas de 800 metros de altitud, entre los que destaca el parque Fray jorge. La Depresion intermedia se encuentra interrumpida por los Cordones Transversales y se manifiesta mediante pequeñas cuencas. La cordillera de los Andes se presenta en toda la region pero sin una actividad volcanica y con grandes cumbres que sobrepasan los 6000m

En Coquimbo podemos decir que abundan las planicies litorales que dan lugar a bahías y hermosos balnearios de gran accesibilidad. Al igual que en las regiones chilenas más septentrionales, las costas continúan siendo parejas, aunque en esta región las costas disminuyen en altura.

Las planicias litorales se presentan en forma de calonada y se destacan principalmente por ser cortadas por los valles fluviales.
                                                                  Parque Fray Jorge