Clima

El clima en la región de Coquimbo permanente y mas dominante de la región; marca una transición entre el desértico y el templado que se inicia mas al sur.A lo largo de la costa , nos encontramos con un clima sumariado con nublados abundantes que se caracteriza por ser con temperaturas homogeneas y la neblina característica de la zona norte,la "camanchaca". Hacia el interior se encuentra el Templado con lluvias con lluvias invernares ,el que registra mayores oscilaciones térmicas,una marcada limpidez de cielo,y las lluvias concentradas solo en el periodo normal. En la alta cordillera domina el clima frió.
La vegetación que presenta la región se conoce como estepa arbustiva abierta con predominio de la especie espino (acacia caven). Estas características varían por factores climáticos y topográficos. Es así como podemos observar en las planicies litorales un matorral arbustivo costero poco denso con especies como cactáceas, espinos, y un tapiz herbáceo.

                                                                       Clima desertico.

                                                                       Clima templado.




La abundante humedad que se presenta en la costa sur de la bahía de Tongoy y al norte del río Limarí permite la subsistencia de los bosques Fray Jorge y Altos del Talinay de categoría relictus (residual) del tipo selva valdiviana, con especies como olivillo, arrayán, canelo, boldos, peumos y litres. Al interior de la región, específicamente al norte de La Serena, se presenta una estepa abierta de acacia caven, baja, dispersa y asociadas a cactáceas y hierbas anuales. Hacia el sur aparecen especies mesófilas como boldo, peumo, chañar, molle y algarrobo


                                                       Clima templado frio lluvioso.

                                                                 Clima estepàrico costero.